miércoles, 30 de julio de 2008

Primer aniversario

1 de Abril de 2008
Año 01, núm. 24
Por José Manuel Ruiz Regil


La Celebración

Estar a la expectativa del hallazgo involuntario y la sorpresa sincrónica es el espíritu que ha alentado a esta columna a cumplir su primer año de vida. Cada quince días ofrece el testimonio de sucesos impredecibles, confluencias inauditas, lo mismo que de acontecimientos programados que van formando parte de la trayectoria de diversos profesionales en las más variadas disciplinas creativas, así como de milagros urbanos que para sobrevivir han recurrido a sus talentos. Detrás de las letras está un ojo ávido y un espectador gozoso de la realidad, que no desconoce la tragedia cotidiana y se empeña en dignificarla con la palabra. A veces lanza al mar de asfalto su caña de pescar y pica dos o tres truchitas grises, no por ello menos fantásticas; otras, arroja la red y recoge variedad de especies, tamaños y colores que esperan ser dibujados en la reflexión. Quizás, Galería Urbana es resultado del ejercicio disperso que luego halló sus parentescos en “Motivos de escritura” (inédito), recuento de textos donde la poesía se da la mano con la crónica, la reflexión, el aforismo, la entrevista o la crítica de aficionado, lo mismo que con la elegía y la reseña, a partir de presentaciones artísticas y expresiones estéticas tomadas al vuelo, casi. Casi, porque el tamiz que determina el compromiso con la propuesta es la resonancia estética que genera con el autor.

El número 01 editado a principios de Abril de 2007, “Una provocación al tiempo” toma como pretexto la exposición “Del papel al muro”, del artista plástico Marco Antonio Trovamala. El 02, reseña el ritmo y candela de Puerto Candelaria en “Jazz a la Colombiana”. El 03, resalta las ventajas de los paseos culturales y dibuja los paisajes pétreos del Estado de Hidalgo, bajo el título “Bestiario mineral”. El 04, celebra el encuentro fortuito del joven guitarrista Brian Reyes en una cafetería de la Colonia Narvarte, y lo titula “Personaje en Café”. El 05, “Cinco ellas, una voz”, traspasa la cuarta pared y evoluciona al ritmo de “Impresiones en el ánimo”, cuadros de danza contemporánea hilvanados por la cultura pop. El 06, boceta recuerdos de infancia en “Las misses”. El 07, “Historias en Vplanivuelo”, recrea las múltiples posibilidades del espacio escénico, el trabajo corporal y el silencio, rescatando la imagen del payaso como un personaje más allá de la carpa. El 08, apunta hacia una poesía total, que rescata las poéticas individuales en los miércoles itinerantes de poesía y el Slam, consignándolo en “Rescatadores de la palabra”. El 09 se adentra en las entretelas de la lagunilla y devuelve instantáneas de ciudad en “Botella”. El 10 rezuma aires de marimba y botana Guatemalteca, haciendo la crónica de un entremés en “Restaurante El Portalito”. “Narices”, número 11, viaja entre vagones encontrando afinidades antropológicas y redimensionando la cordura. “Los profes, primera parte” , número 12, pretende continuar el anuario académico iniciado con “las misses” y repara en lo inacabado de la lista con una promesa de continuación. El número 13, “Los gritones”, cede espacio a la poesía urbana y vocinglera que canta a la luz, al agua y a la infancia. “Ofrenda”, número 14, rinde homenaje al padre, a través de un altar literario decorado con el papel picado del recuerdo. El número 15, “Zoon vehiculón”, entrega un estudio de la metamorfosis vial, y justifica la validez de las “neuras” provocadas por el ansia de salud y dinero –que como sea el amor va y viene-. El 16, “Viaje sónico” describe una escena antrera en el Cinco Jazz Club, y despega en fantasía, para aterrizar en el lado oscuro de Savater, así como en las creatividad reclusa y las falacias del populismo. “Pillow book”, número 17, se explica a sí mismo en uno de los filmes más comerciales de Peter Greenaway. “Los deseos de Tete”, número 18 y “Palindromas”, número 19 completan la trilogía dedicada al cine para iniciar el invierno. El numero 20 penetra en los “monólogos de la vagina”, y pretende echar una mirada al otro lado del escándalo: “Entelequia genital”. El número 21 navega por los intersticios de la Web para descubrir la promesa en línea de High Profile Radio en “Ciber-radio”. “Todos somos nacos” preludia el número 22, que luego tropieza con una instantánea obrera, y finaliza sumándose a “La marcha de la humanidad” en el Polyforum. El número 23, es un homenaje a la resistencia; reclamo de generaciones. Música y performance en Stabat Mater, “¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!” y con “1er. Aniversario” hacemos el recuento de lo vivido.
Galería Urbana buscó la sencillez. Y aunque en un inicio pretendió ser una publicación físico-virtual, no escapó a las trampas de la impresión y la distribución física. Existe el dummie número 00 dedicado al Ensamble vocal Fuente Clara, que nunca vio la luz. Prefirió anidarse en los correos electrónicos de sus lectores y no retrasar su nacimiento. Apenas un par de plecas cuyos colores atisban su contenido y un par de hojas en word. Fue bien acogida por el boletín mensual que edita la Asociación de libreros de Querétaro “Página tras página” y han tenido la gentileza de publicarla respetando layout y combinación de colores, número a número. A su director Luis Rabell Fernández, muchas gracias. Y a Silvia González, por ser una lectora entusiasta y leal portadora de esta voz en otros foros, mi gratitud, también. Otros comentarios de sus lectores:
”En verdad logras transportar al lector”. Nora Castellanos / Asesor en seguros. “Me dejaste con el ojo cuadrado”. Pablo Boullosa /Escritor. “Gracias, ambas muy disfrutables. En particular la remembranza de buenas maestras y maestras buenas”. Jorge Valencia / Empresario en comunicación. “Gracias. Magnífico material para compartirlo con los alumnos de la UPN”. Lourdes de Quevedo / Investigadora UPN. “Me encantó tu artículo sobre el deterioro que produce el tiempo. Gracias por enviarme las interesantes Galerías.” Iliana Godoy / Poeta y catedrática U.N.A.M. “Oye, de veras me ha encantado tu Galería! Me hizo el día de mis lecturas. Por ello...gracias!” Maritere Espinoza / Curadora de arte. “Bravo, bravísimo por la Galería de Septiembre. Me sentí tele-transportado al Portalito” Antonio Beltrán / Músico-empresario. “Creo que tenemos coincidencias esenciales”. Thiago Alves / Escritor. “Está extraordinario. Me gustó mucho. Muy ingenioso”. Doménico Cieri / Ingeniero-escritor. “Muchas gracias por la nota acerca de Stabat. Se nota que checas toda la información disponible, te preocupas de comprobar los datos y documentarte mejor. Eres de los pocos escritores que conozco que lo hacen, Felicidades por eso!!!”. Eduardo Flores / Artista plástico y performance. “Ya leí tus textículos y me gustaron” Arturo Pizá / Fotógrafo. “Que tengas mucha armonía y tranquilidad para seguir escribiendo, y que la creatividad te siga favoreciendo porque es enriquecedora para nosotros” Héctor Castro / Artista plástico. “Me gustó sobre todo la cercanía, la intimidad que le brindas al lector y tu sentido del humor”. Claudia Esqueda /Artista plástica. “Debo confesar que me gusta leer tus textos. Me sorprende "la cosa" chilanga, que desde siempre me ha hipnotizado, en contraste con "la cosa" sonorense”. Adalberto Moreno / Poeta. “He estado tres veces en Guatemala (una de ellas por dos semanas) y nunca la llegué a conocer tan bien como tú. Gracias por tu mirada” Arturo Avendaño / Abogado-escritor.

A todos los que opinan y a los que desopinan... ¡GRACIAS!
Visita www.areametro.com.mx y entérate de las propuestas artísticas que se están generando en diferentes disciplinas.