miércoles, 30 de julio de 2008

El golem de Juan Hernández

GALERÍA URBANA
1 de Junio de 2008
Año 02, núm. 28
Por José Manuel Ruiz Regil


En la casi esquina de Bulgaria con Miguel Laurent, en la Colonia Letrán Valle, hay un robot que anuncia gustoso su oficio. Mofles, dice la banderita blanca con letras rojas que ondea constantemente, accionando su muñeca por una adaptación hecha a un motor de limpiavidrios. Su cabeza está hecha con un silenciador y sus ojos, dos remates de escape con un par de focos rojos de bicicleta insertados en sus oquedades. Su nombre es Igor. Algún parentesco ha de tener con el hombre de hojalata que llegó a Oz, sólo que éste ya casi echa raíz sobre la llanta de automóvil que es su base. Viste de acuerdo a la época del año. En primavera, usa overol de mezclilla, camisa a cuadros y gorra de beisbol, y en diciembre se solidariza con la histeria navideña y se calza un gorro de Santa Claus. Juan Hernández lo inventó. Es el dueño del negocio. Y seguramente, como hizo Judá León en mítica sinagoga, también instruye a su Golem con la ilusión de un día evitarse la fatiga. Mientras aquel trabajosamente logró aprender a barrer y nunca pudo hablar, este saluda al transeúnte y suelda torpemente algunas piezas cuando Juan no está. Paciente, día a día, repite su rutina, aprende los secretos del oficio, cultiva la ilusión de que un mañana le permitirá a él crear su propia ayuda a quien enseñará a menear la manita, reproduciendo en la siguiente generación las enseñanzas de su dios.

www.areametro.com.mx

Es un portal en internet a manera de revista cultural cuyo fin es difundir las propuestas creativas y estéticas que surgen en las diversas disciplinas del arte. Fundada por el Ing. Antonio Beltrán, inicialmente, como un sitio donde el público podía subir sus videos experimentales y compartirlos con una red de aficionados para retroalimentar sus experimentos, después se extendió a mostrar ejemplos literarios, musicales, plásticos, e integrar la cartelera de cine y teatro, así como noticias arrancadas a ojo de pájaro como resultado de andar con los sentidos alerta para –no buscar, sino encontrar- los lenguajes, ideas y proyectos que resultan atractivos y cuya factura garantiza la experiencia de contemplación y belleza reflexiva tan urgente en estos días.

Allí encontrarás el link a los poemas de Billy Collins (video-animación), un excelente poeta Norteamericano, laureado con el premio Mark Twain de humor en la poesía; lo mismo que el vínculo a la página web del pianista Mexicano Mauricio Nader, el catálogo de compra y/o renta de películas ligado a Amazon.com, una deliciosa selección de videos de humor donde aparecen Jaques Tati, los hermanos Marx y Charles Chaplin, por ejemplo; crónicas urbanas, reseñas periodísticas, novedades, la propuesta de desarrollo del talento en las empresas a través de la creatividad, y una gran cantidad de otras propuestas que no sólo enriquecerán tus navegaciones por las páginas culturales y artísticas de la red, sino que te permitirán interactuar y acceder a espacios individuales que podrás crear a partir de tu imaginación y gusto por el diálogo, lo simbólico, la metáfora, como puedes comprobar en www.exvoto.com, donde se ofrece la posibilidad de crear y subir tu propio exvoto e invitar a tus contactos a que lo visiten y hagan lo mismo. E incluso la creación de tu página web como una tarjeta de visita.



Este proyecto no está ajeno a las inclemencias de la economía y para que continúe y se posicione como requiere es necesaria tu participación. Puedes hacerlo a través de inserciones de anuncios, donativos en moneda o en especie, en colaboraciones y en vínculos con asociaciones y/o empresas que consideres pueden interesarse en apoyar un proyecto de esta naturaleza.

Nos ha faltado equipo para videar algunos reportajes que se enriquecerían mucho con este recurso. Así es que si quieres prestar, rentar o donar una cámara de video digital, bienvenid@. Haz tuyo este proyecto también. Y ya entrados en gastos, Galería Urbana está en las mismas. Sólo hemos anunciado que es una publicación físico-virtual y se ha quedado en lo virtual. Ya cumplimos un año y sería muy positivo poder imprimir la colección de los 24 primeros números.

Hamelin de asfalto

Angel Sixtos es heredero de la tradición musical de su abuelo Pilar Sixtos Ramírez, de origen Mije, quien dirige la banda del pueblo en el Estado de Oaxaca, y enseña música en la comunidad. Pero este nieto es más lírico y toca el clarinete. Y aunque tiene asegurada la chamba de viernes a domingo en las tocadas de su barrio en Los Reyes, La Paz, no se conforma con eso, y como un Hamelin urbano ronda las colonias del centro del Distrito Federal, con su mochila a cuestas, despertando con su aliento los ánimos del vecindario. Su dominio del instrumento es parecido al de quien ha aprendido a manejar un automóvil o a apearse a un camión. Por sus pausas y florituras a lo lejos pude confundirlo con algunos aires de música Colombiana, pero al acercarme descubrí que tocaba el corrido de Juan Charrasqueado.

Juan se llamaba y lo apodaban Charrasqueado,era valiente y arriesgado en el amor,a las mujeres más bonitas se llevaba;de aquellos campos no quedaba ni una flor.

Con ese mismo aplomo del héroe mítico, el músico de asfalto suelta mariposas con sus dedos abriendo, y cerrando las llaves de su instrumento, queriendo recoger también las flores del desierto a cambio de una pincelada de humor.


Hasta la próxima.


Visita el blog de José Manuel Ruiz Regil a través de www.areametro.com.mx entérate del movimiento www.miercolesitinerantesdepoesia.blogspot